La Isla de Ons es, a pesar de su nombre, un pequeño archipiélago situado en la boca de la ría de Pontevedra, en las Rías Baixas de Galicia, al noroeste de España. Sus playas paradisíacas, su amplia oferta de actividades y, sobre todo, su famosísimo pulpo a la gallega hacen de este idílico paraje un lugar encantador para una escapada, tanto en verano, como en invierno.
A diferencia de sus compañeras, las Islas Cíes, la Isla de Ons es todavía desconocida para muchos. De hecho, aquí puedes encontrar diversos rincones y playas casi vírgenes. Aun así, en verano, este pequeño archipiélago recibe un gran número de visitantes, mientras que en invierno disminuye exponencialmente su ocupación.
En este post, descubrirás el encanto de la Isla de Ons en la temporada invernal y te contaremos por qué es una opción perfecta para aquellos que buscan una escapada de relajación y contacto con la naturaleza, incluso durante los meses más fríos.
Una escapada invernal lejos del bullicio
Como se mencionaba anteriormente, en invierno la ocupación es más baja. Es precisamente la atmósfera de serenidad y misterio que rodea la Isla de Ons durante estos meses, lo que hace que sea el lugar perfecto para una escapada única. Así, primará la tranquilidad en la isla y disfrutarás en su totalidad de la naturaleza, el sonido de las olas y la brisa marina.
Gracias a la multitud de opciones en cuanto a ocio, gastronomía y alojamiento que ofrece la Isla de Ons, podrás disfrutar de una visita muy completa, independientemente de que sea temporada baja.
Por todas estas razones, si estás pensando en realizar una escapada este diciembre o cualquier otro mes invernal, la Isla de Ons será el entorno perfecto para un retiro de paz durante unos días.
Clima suave y temperaturas agradables
La privilegiada localización de la Isla de Ons cuenta con un clima mediterráneo subhúmedo de transición atlántica. Esto se traduce en temperaturas muy agradables y suaves, especialmente en verano.
El invierno en la Isla de Ons no es excesivamente frío. Habitualmente, las temperaturas no suelen caer por debajo de los 10 grados y las precipitaciones, en comparación con otros destinos turísticos de Galicia como la capital, no son tan abundantes.
En este sentido, el clima de la Isla de Ons no dificulta las visitas en invierno, ya que durante la mayoría de días es posible disfrutar de agradables temperaturas y cielos despejados.
Sin ir más lejos, visitar la Isla de Ons en diciembre, así como el resto de meses de invierno, te proporcionará una experiencia única, puesto que la flora alcanza su máximo colorido y el cielo nublado crea unos paisajes espectaculares. Desde puntos como el Mirador de Fedorentos, las vistas isleñas de Ons durante esta temporada serán idílicas.
Invierno en Ons: actividades y gastronomía
Incluso durante el invierno, Ons tiene mucho que ofrecer. Aunque bañarse en la playa de Melide no sea el plan idóneo para estas fechas, este pequeño archipiélago te brinda muchísimas más opciones.
Por un lado, las rutas de senderismo. Muchos adeptos de esta actividad prefieren los días de bajas temperaturas para realizarla, de forma que se evita pasar calor y exponerse excesivamente al sol y los altos índices de rayos UV. La denominada Ruta del Faro de Ons te llevará, como su propio nombre indica, al reconocido Faro de Ons, uno de los pocos que continúa activo a día de hoy.
Por otro lado, la observación de aves es otra actividad clave en Ons. Visitar el archipiélago durante los primeros meses de invierno te permitirá visitar el mirador de Punta Centolo, antes de que se restrinja el acceso durante la temporada de nidificación de aves marinas, entre el 1 de febrero y el 31 de agosto.
Ons, al igual que Cíes, es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 2001, de ahí la relevancia de la observación de aves en ambos entornos naturales. Algunas especies que podrás encontrar en la Isla de Ons son la gaviota patiamarilla, el cormorán moñudo o el paíño europeo.
Además de estas actividades, los meses de invierno son la excusa perfecta para aquellos que estén deseando visitar este idílico lugar para probar su famoso pulpo á feira. Sin ir más lejos, Palmira Acuña, quien regenta el restaurante Casa Acuña de Ons, cuenta con el título de Mejor Pulpeira de Galicia, tras ganar el III Concurso de Pulpeiras de Santiago en 2012. Sin duda, probar este plato es obligatorio en cualquier visita a la Isla de Ons.
Consejos para conocer la Isla de Ons en
Si ya te has decidido por realizar una pequeña escapada a la Isla de Ons en invierno, recuerda planificar todo con antelación y prepararte adecuadamente, así evitarás que las inclemencias del tiempo puedan alterar tu visita a este idílico paraje.
Por un lado, consulta el tiempo con anterioridad para escoger la ropa más adecuada en función de las temperaturas y las precipitaciones. No olvides llevar una capa, chubasquero o paraguas, en caso de ser necesarios. El calzado también juega un papel muy importante, especialmente si se desea realizar alguna ruta de senderismo.
Por otro lado, el protector y las gafas de sol pueden no parecer importantes, pero lo son. Los rayos UV son perjudiciales durante todo el año, independientemente de la estación en la que te encuentres. En caso de pasar mucho tiempo en el exterior, la piel, así como los ojos, pueden verse afectados por una exposición excesiva al sol.
¡Reserva ya tus billetes para visitar la Isla de Ons en invierno!
Finalmente, tras planificar los días de tu visita, es el momento de realizar la reserva en la web de la Naviera Mar de Ons.
Previamente, debes obtener una autorización de la Xunta de Galicia para acceder al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, del que forma parte este pequeño archipiélago. Ten en cuenta que a partir del 16 de septiembre se debe contactar directamente con la naviera para obtenerla, que te tramitará el permiso sin costes añadidos.
No olvides que te encuentras en un espacio protegido, por lo que es muy importante respetar todo el entorno que te rodea en Ons, con el fin de preservar su belleza natural.
En conclusión, realizar una visita a la Isla de Ons en cualquier mes del año es un plan ideal. Si en verano no te resulta posible visitarla, ahora ya sabes que en invierno también se puede visitar la Isla de Ons. De hecho, es muy recomendable. ¡No te arrepentirás!