El tiempo en Ons

Contenidos

Además del alojamiento o los restaurantes que ofrece la Isla de Ons, el tiempo es otra de las cuestiones que más consultan aquellos interesados en realizar una visita a este pequeño archipiélago.

La Isla de Ons se ubica en Galicia, comunidad autónoma del noroeste de España. Se trata de un paraíso natural reconocido por sus paradisíacas playas e impresionantes paisajes.

El clima en la Isla de Ons

La privilegiada localización de la Isla de Ons no solo hace de este archipiélago uno de los lugares más bellos de la comunidad gallega, sino que, además, gracias a la influencia del Atlántico se genera un clima mediterráneo subhúmedo de transición atlántica, caracterizado por temperaturas muy agradables y suaves, especialmente en verano.

Verano en la Isla de Ons

En el verano es cuando más visitantes recibe este pequeño archipiélago. Por un lado, se debe a que es la época más vacacional y la que mayor movimiento permite. Por otro lado, influye que el tiempo en Ons durante esta estación es muy agradable, con temperaturas suaves y estables. 

Galicia, en general, es un destino turístico muy demandado durante la estación estival, especialmente para escapar del calor extremo que caracteriza otras zonas del país, como el centro y el sur.

Gracias a este clima y al habitual buen tiempo de Ons, durante los meses de verano podrás realizar las actividades más típicas de esta estación en un precioso entorno paradisíaco, rodeado de unos paisajes únicos.

Si lo tuyo es el turismo de playa, debes saber que los arenales de Ons son uno de los reclamos más importantes de las islas. Encontrarás la Playa de Melide, reconocida como la más bonita del archipiélago. También, en un entorno casi virgen, se encuentra la Playa de Area dos Cans, idónea para aquellos que busquen paz y tranquilidad.

Un plan ideal y original para realizar en las playas de Ons durante los días más calurosos sería practicar algún deporte o actividad acuática, como pueden ser el buceo o el snorkel.

Otra actividad muy demandada en verano, perfecta para recorrer los puntos de interés de la Isla de Ons, es el senderismo. El buen tiempo en Ons hace que esta época sea una de las favoritas para realizar alguna de las cuatro rutas de senderismo por las islas. Es importante que al realizar esta actividad, especialmente durante los días de más calor, te hidrates y te protejas de los rayos del sol.

Invierno en la Isla de Ons

Durante la temporada baja, en invierno, la ocupación de la Isla de Ons, así como la de sus compañeras, las Islas Cíes, disminuye considerablemente respecto a los meses de verano. Aun así, esto no implica que sea una mala época para visitar el archipiélago. Al contrario, es un momento perfecto para aquellos que quieren realizar una escapada en búsqueda de tranquilidad y relax.

A pesar de que el buceo o el turismo de playa no sean idóneos en esta temporada, la Isla de Ons tiene mucho más que ofrecer, incluso en invierno. Además, durante los meses fríos el paisaje cobra un color verde vibrante y la atmósfera de las islas se vuelve más serena.

Si te gustan los animales, debes saber que tanto Ons como Cíes cuentan con puntos estratégicos u observatorios para la observación de aves marinas. En la Isla de Ons, por ejemplo, encontrarás el Buraco do Inferno.

Tal es la importancia de esta actividad en las islas, que, desde el año 2001, la Isla de Ons es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Algunas de las especies más características del archipiélago son la gaviota patiamarilla, el cormorán moñudo o la gaviota sombría, entre otras.

Para aquellos fanáticos de la historia, también se recomienda visitar el Centro de Visitantes de la isla, ya que aquí se puede conocer su historia: cómo era la vida de sus primeros habitantes, su forma de abastecerse, las dornas que utilizaban para pescar, entre otros detalles.

Primavera y otoño en la Isla de Ons

Finalmente, están las temporadas de primavera y otoño. Durante estas estaciones el tiempo en la Isla de Ons es más cambiante, pero continúan siendo dos épocas perfectas para realizar una escapada al archipiélago. Podrás disfrutar igualmente de todas sus actividades, ya que las temperaturas suelen mantenerse estables y apacibles.

Además, en la web de la Naviera Mar de Ons, que viaja a la isla durante todo el año, podrás comprobar que la disponibilidad para visitarla durante ambas estaciones es mayor. De esta forma, los más aventureros podrán planificar una visita a este idílico paraje a última hora o de forma improvisada.

La primavera y el otoño son, además, dos de las estaciones preferidas para llevar a cabo celebraciones como bodas o bautizos. Mucha gente desconoce que existe la posibilidad de celebrar estos momentos tan especiales en la Isla de Ons, rodeado de las vistas más espectaculares. 

Por lo general, independientemente del momento en el que decidas realizar tu visita, el tiempo calmado de Ons te permitirá disfrutar al máximo la experiencia. 

Además, aparte de las típicas actividades que te ofrece la isla, como relajarte en sus playas o practicar senderismo, aprovecha al máximo tu tiempo en Ons probando su típico pulpo, cocinado por la reconocida como mejor pulpeira de Galicia, Palmira Acuña, o visitando la famosa Iglesia de San Xaquín.

Consejos para tu visita a la Isla de Ons

Dado que la Isla de Ons está expuesta a un clima suave, pero, a veces, cambiante, es recomendable preparar y planificar adecuadamente tu escapada.

En primer lugar, consulta el tiempo en Ons los días previos, especialmente el día antes de la visita. De esta forma, podrás llevar todo lo necesario en caso de temperaturas extremas, lluvia o cualquier inconveniente relacionado con el clima.

En segundo lugar, escoge la ropa y calzado más adecuados, así como los accesorios y añadidos necesarios. Por ejemplo, para un día de viento y lluvia, un paraguas y un cortavientos serán imprescindibles. En cambio, en un día muy caluroso, un protector contra los rayos UV y unas gafas de sol serán necesarios. Especialmente, cuida bien tu indumentaria si vas a realizar alguna ruta de senderismo o planeas un día de mucha actividad.

Finalmente, e independientemente del tiempo en Ons, es muy importante que realices tu reserva en la web de la naviera con antelación, especialmente en temporada alta. Durante la visita, debes respetar el entorno y el ecosistema de la Isla de Ons, ya que te encuentras en un espacio protegido, que pertenece al Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Por esta razón, existen ciertas normas y regulaciones para los visitantes, con el fin de preservar adecuadamente el entorno natural privilegiado de Ons.

Como has podido comprobar, la Isla de Ons es un destino turístico perfecto para una escapada en cualquier momento del año. La diversidad de actividades y sus paisajes se pueden disfrutar durante todas las estaciones, lo más importante es la planificación y, por supuesto, la compañía. 

¿A qué esperas para visitar la Isla de Ons?

Scroll al inicio