Qué ver en la Isla de Ons

Contenidos

Si estás planeando tu escapada a la Isla de Ons, ya sabes dónde te alojarás y, ahora, te preguntas qué ver y hacer, en este post de blog te damos las claves para aprovechar al máximo tu estancia en este privilegiado paraje.

Esta isla, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, todavía se trata de un lugar desconocido para muchos, a pesar de que cuenta con una amplia variedad de actividades, lugares de interés turístico y playas paradisíacas.

Rutas y lugares que ver en la Isla de Ons

La Isla de Ons cuenta con cuatro rutas de senderismo gracias a las cuales se puede ver los principales puntos de interés de este lugar. Esta actividad es perfecta para aquellos fanáticos de las caminatas, pero también, es muy útil para aquellos que simplemente deseen ver los lugares más emblemáticos de la isla, pudiendo mezclar las cuatro rutas para llegar a ellos, ya que varias están interconectadas, o visitarlos de forma completamente independiente. 

¡Sigue leyendo para conocer estos lugares clave de la Isla de Ons!

Ruta del faro de Ons

En primer lugar, se encuentra la ruta del faro o ruta amarilla, la más popular entre los turistas. Los colores de las diferentes rutas sirven para identificarlas en el mapa de las rutas

El recorrido circular de esta ruta consta en total 4 kilómetros, aproximadamente 1 hora y media. Aunque, quienes simplemente quieran llegar hasta el famoso faro de Ons, únicamente necesitarán caminar un kilómetro desde el pueblo. Se trata de una ruta muy adecuada para familias, ya que la subida es moderada y se realiza un paseo muy cómodo.

Esta breve ruta asciende por el interior de la isla hacia el faro, desde el que podrás disfrutar de unas privilegiadas vistas de la Isla de Ons y la ría de Pontevedra. La caminata continuará por la parte oeste de la isla, hasta llegar a la Ensenada de Caniveliñas, el final de la ruta, desde donde podrás observar los acantilados, las bocas de las furnas y algunas aves marinas sedentarias.

Faro de Ons

El faro es una de las atracciones turísticas principales para ver en la Isla de Ons y se ubica en el punto más alto de la isla, a 128.4 metros sobre el nivel del mar, en el Alto do Cucorno. Orientado de forma que se puede observar el exterior de la ría, se trata de uno de los pocos faros que, todavía a día de hoy, sigue en funcionamiento gracias al farero que lo mantiene. 

Ruta norte

Es la ruta más larga de todas y, de hecho, tiene algunos puntos en común con la ruta sur. También conecta con la ruta del faro, la cual podría considerarse una versión reducida de este trayecto.

Con una distancia completa de 8.1 kilómetros, su duración es de 3 horas y, a pesar de esta longitud, su dificultad no es muy alta, ya que el desnivel es muy suave. 

Como su propio nombre indica, a través de esta ruta recorrerás la parte norte de la Isla de Ons. Partiendo del pueblo, llegarás hasta la playa Melide, para ir ascendiendo hacia la zona oeste, llegar a la Punta Centolo y enlazar con el faro de Ons, Punta Liñeiros y la Ensenada de Caniveliñas, en consonancia con la ruta del faro.

Playa de Melide

Si te preguntas qué ver en la Isla de Ons, sin duda sus paradisíacas playas de la Isla de Ons son uno de los atractivos que no te debes perder. La playa de Melide, sin ir más lejos, está considerada como la más bonita del archipiélago. Sus aguas tranquilas y fina arena blanca, además de su ubicación, alejada del núcleo hostelero de la isla y resguardada del viento, hacen de ella un entorno idílico. Cabe recordar que se trata de una playa nudista y que cuenta con bandera azul.

Punta Centolo

Punta Centolo, uno de los puntos intermedios de la ruta norte, se trata de un mirador que ofrece la mejor vista panorámica del litoral, pudiendo observar desde aquí la isla de Sálvora y Ribeira al fondo, además de la ría de Arousa y O Grove.

Además, es uno de los principales lugares de cría de algunas de las aves marinas más representativas del parque natural, por lo que el acceso a esta zona se restringe durante su periodo de nidificación, entre el 1 de febrero y el 31 de agosto.

Ruta sur

La ruta sur o verde también es una de las más populares de la isla. La facilidad de su caminata, de 6.2 kilómetros y la cantidad de paradas de gran interés con las que cuenta hacen de ella una de las rutas más completas de la isla.

En apenas 2 horas y media, esta ruta por la mitad sur de la isla te permitirá ver lugares muy variados, como el Mirador de Fedorentos, el Buraco do Inferno, el Monte do Castro o, al igual que en otras rutas, la Ensenada de Caniveliñas. Esta ruta también te permitirá visitar varias playas, como Area dos Cans o Canexol.

Mirador de Fedorentos

A la hora de decidir qué ver en la Isla de Ons, el mirador de Fedorentos se sitúa como un lugar clave. Desde aquí podrás disfrutar de un maravilloso primer plano de la Isla de Onza. Más alejado, estará el canal da Porta y, al fondo, observarás la figura de las Islas Cíes, Bueu, la ría de Pontevedra o la península del Morrazo, siempre y cuando el tiempo permita la visibilidad.

Desde este punto, también tendrás la posibilidad de ver algún mamífero marino que aparece esporádicamente por el archipiélago de Ons.

Buraco do Inferno

El Buraco do Inferno se trata de una grieta vertical que llega al mar a través de un pozo y una galería. En lo alto de este acantilado hay un mirador desde el que ver el canal y la boca de la galería inferior. 

Se trata de un lugar en torno al que giran diversas supersticiones, aunque esto mismo ocurre con la isla en general, ya que estuvo aislada durante muchísimo tiempo y se han creado múltiples leyendas.

Playa de Area dos Cans

La ruta sur te llevará hasta la playa de Area dos Cans, de casi 300 metros y situada hacia el norte, en un entorno prácticamente virgen.

Al igual que la playa de Melide, se encuentra resguardada del viento y sus aguas son cristalinas y tranquilas, a la par que frías. Desde aquí podrás observar la sepultura antropomorfa Laxe do Crego y la Ría de Pontevedra.

Playa Canexol

Situada al lado del pueblo del mismo nombre, se halla mirando hacia las rías de Pontevedra y Aldán, bajo el cementerio y el castro. Aunque sus arenas son finas y blancas y, como la mayoría de playas de Ons, es poco ventosa, sus aguas tienen algo más de oleaje.

Ruta del Castelo

La ruta del Castelo o ruta roja es la más sencilla y, también, la más breve. Con poco más de un kilómetro de longitud, en aproximadamente 40 minutos puedes recorrerla entera. Tiene como destino la fuente y el mirador del Castelo, uno de los lugares más bonitos que ver en la Isla de Ons.

Mirador do Castelo

Desde esta antigua fortificación defensiva, actualmente en ruinas, las vistas de la costa oriental de la Isla de Ons y la ría de Pontevedra serán impresionantes.

Si continúas caminando hacia la derecha durante unos 20 minutos, te adentrarás en un pequeño bosque en el que se encuentra la fuente do Castelo, un rincón que te brindará paz y tranquilidad en el que disfrutar de la naturaleza de la isla.

Gracias a estas rutas de senderismo, podrás conectar con la naturaleza de la Isla de Ons, a la vez que disfrutas de unas vistas espectaculares y visitas sus lugares más emblemáticos. No obstante, aunque no se realicen las rutas como están establecidas, es posible visitar de forma independiente estos puntos clave de la Isla de Ons.

Scroll al inicio