La Isla de Ons es un pequeño paraíso en la costa de Galicia, al noroeste de España. Con sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y paisajes impresionantes, es un destino turístico idílico, perfecto para aquellos que buscan un escape de la vida urbana y una jornada de tranquilidad entre la naturaleza.
Al contrario de lo que se pueda pensar, en la Isla de Ons todavía quedan habitantes. De hecho, se trata de la única isla del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia que todavía permanece habitada. En este post, descubrirás la población de la Isla de Ons, su historia y su estilo de vida único.
La primera población de la Isla de Ons
La historia de este pequeño archipiélago comienza cuando los primeros pobladores dejan su huella en este paraíso isleño. Los primeros restos que se hallaron eran ínfimos y estaban dispersos, por lo que no es posible confirmar la existencia de algún asentamiento o de pobladores fijos en el tiempo.
En cambio, sí se localizaron restos y asentamientos de cultura castreña relativos a la Edad de Bronce. Uno de estos asentamientos, ubicado por encima del barrio de Canexol, se conoce como “Castelo dos Moros”. Aunque se encuentra sin excavar, se intuye su distribución circular con estructuras defensivas. Precisamente, en la playa de Canexol se han encontrado restos de dos grandes salazones romanas del siglo I.
En el siglo XVI, la Isla de Ons experimentó un cambio significativo en su historia cuando la Iglesia cedió su posesión a la familia Montenegro. Los relatos de la época señalan que, en ese momento, este pequeño archipiélago ya estaba habitado y contaba con un templo parroquial.
Sin embargo, hacia finales de dicho siglo, la tranquilidad se vio amenazada por los ataques y hostigamientos de corsarios ingleses, siendo Francis Drake el más destacado de ellos. Esta situación obligó a los habitantes de Ons a abandonar la isla y refugiarse en la costa a medida que avanzaba el siglo XVIII.
A principios del siglo XIX, la Xunta Provincial de Armamento y Defensa intervino para fortificar la isla, incrementando su seguridad y facilitando su repoblación.
¿Cuántos habitantes hay en la Isla de Ons?
El último dato del censo de habitantes en la Isla de Ons es de 63 isleños en el año 2021. Esta cifra contrasta con el número de titulares de concesiones, es decir, de personas que cuentan con una casa en esta isla, que supera los 90.
De estas casas, alrededor de una decena pertenecen a la administración, mientras que otras permanecen abandonadas. En total, se estima que hay unas 79 viviendas en pie y habitables, lo que supera con creces el número de habitantes de la Isla de Ons.
Por otro lado, la Isla de Ons pertenece administrativamente al municipio de Bueu. Esto se debe a que los antiguos colonos isleños procedían de este lugar, donde todavía queda un gran número de ex habitantes de Ons.
¿Dónde se encuentran los habitantes de la Isla de Ons?
Los habitantes de la Isla de Ons se encuentran en la zona oriental, distribuidos entre 9 aldeas. De forma genérica, se denomina al núcleo de población como Ons.
La capital de la isla y la aldea con más población es la de O Curro. Aquí se pueden encontrar los restaurantes y bares de Ons, además del puerto. Junto a la subida hacia el faro se encuentra otra pequeña isla que es la continuación de esta, la de O Caño.
Otra de las aldeas más pobladas y que, además, cuenta con la mayor extensión, es la de O Cucorno. En el entorno del faro, cerca de esta, se encuentra también la aldea de O Laverco.
En el punto más norteño, se puede encontrar O Centolo, una pequeña aldea de cuatro o cinco casas. Por su tamaño y proximidad a O Centolo, la aldea de Melide se considera una extensión de esta.
Por último, el resto de habitantes de la Isla de Ons se reparten entre las aldeas de A Chan da Pólvora, Canexol y Pereiró.
La vida en Ons antiguamente
A lo largo de la historia la economía y la vida de los isleños de Ons dependían de la pesca y la agricultura.
La pesca era especialmente importante para los habitantes de la isla en cuanto a las ganancias económicas, ya que, aquello que se pescaba, se vendía en las lonjas de Bueu y Cangas. La agricultura, en cambio, era lo que sustentaba la alimentación de las familias. Principalmente, se cultivaban centeno, habas y trigo.
Visitar la Isla de Ons
Durante la temporada estival, los habitantes de la Isla de Ons se multiplican gracias al turismo.
En los últimos años, la Isla de Ons ha emergido como un destino turístico cada vez más popular dentro de la comunidad gallega. La belleza natural de la isla, combinada con su rica historia y tradiciones, atrae a visitantes en busca de una experiencia única.
Además, el turismo en la Isla de Ons se ha desarrollado de manera sostenible, con un límite de visitantes diarios para preservar la integridad del ecosistema. Los senderos bien marcados permiten a los visitantes explorar la isla sin perturbar las áreas de anidación de aves o los hábitats marinos. También, programas educativos y de concientización ambiental buscan informar a los visitantes sobre la importancia de conservar este frágil equilibrio natural.
Teniendo esto en cuenta y en caso de querer realizar una visita, el primer paso sería solicitar una autorización de acceso al Parque Nacional en la página web de la Xunta de Galicia. A continuación, puedes reservar los billetes de la línea regular de barco en la web de la Naviera Mar de Ons.
Recuerda planificar tu escapada a la Isla de Ons con suficiente antelación, controlar el tiempo que va a hacer y llevar todo lo necesario: una bolsa propia para la basura, protección solar, ropa cómoda si vas a realizar alguna ruta de senderismo, etc.