En Galicia encontrarás parajes idílicos como la Isla de Ons, que no sólo destaca por sus playas de agua cristalina, acantilados con vistas a la ría de Pontevedra y maravillosas rutas de senderismo, sino que, además, cuenta con una fauna y flora únicas y muy diversas.
La fauna de la Isla de Ons
Gracias al distintivo de Parque Nacional, el ecosistema del archipiélago de Ons se encuentra protegido. Este paraíso isleño es el hogar de grandes colonias de aves y, también, su fondo marino cuenta con una gran biodiversidad. Esto se debe a la influencia de corrientes frías en las Rías Baixas, que generan aguas ricas en nutrientes, propiciando así una altísima diversidad biológica.
Fauna marina
Concretamente, en cuanto a la fauna marina de la Isla de Ons, destacan los mejillones, que ocupan la mayor parte de la superficie rocosa, los percebes y las lapas, que se adhieren a las rocas para no secarse. Además, en el submareal, gracias a las algas pardas, que proporcionan alimento para otras especies, se pueden encontrar congrios, nécoras y pulpos, entre otros mariscos y pescados.
Entre los mamíferos marinos, el más abundante es el delfín común, muy sencillo de avistar en Ons. También, son frecuentes las visitas de arroaces y cachalotes a estas aguas.
Los fondos marinos de la Isla de Ons son de tres tipos: arenosos, de cascajo o de maërl, el nombre genérico para las algas coralinas y las algas rojas.
En los fondos de arena se pueden encontrar bivalvos, como navajas, berberechos o vieiras y peces planos, como el rodaballo. Los fondos marinos de cascajo, que se forman a raíz de restos de moluscos y conchas, se encuentran repletos también de vieiras, zamburiñas o navajas. Finalmente, en los fondos de maërl o algas calcáreas hay especies más diversas, como la almeja rubia o el lanzón.
Fauna terrestre
Al igual que ocurre en el medio marino, la fauna terrestre de la Isla de Ons también cuenta con una amplia variedad de especies.
Este pequeño archipiélago cuenta con una amplia variedad de animales invertebrados de distintos grupos. Principalmente, se pueden encontrar cucarachas, escarabajos, tijeretas, mariposas, saltamontes y grillos.
En la Isla de Ons también se encuentran, aunque en menor medida, algunos mamíferos. La mayor parte de estos animales fueron introducidos por los humanos y son una amenaza para otras especies autóctonas. Este es el caso del visón americano, por ejemplo.
Otras especies de roedores, como el ratón de campo o la rata gris; de murciélago, como el común o el hortelano y de conejos, erizos o topos, también se encuentran fácilmente en Ons.
Los anfibios, por su parte, no están especialmente adaptados a la baja humedad del suelo de Ons, por lo que la variedad no es muy amplia. Aún así, se pueden encontrar algunos como la lagartija ibérica o el lagarto ocelado. Este último es el más grande de Europa. También habitan aquí una gran variedad de culebras, como la de escalera, la lisa meridional o la viperina.
Fauna aérea
Finalmente, cabe destacar que, de toda la diversidad biológica de fauna y flora en la Isla de Ons, las protagonistas son las aves. Por esta razón, la Isla de Ons es un lugar idóneo para el turismo ornitológico o de observación de aves.
Gracias a la escasa presencia humana, los recursos naturales y todos los espacios favorables para su cría, se favorece el asentamiento de estos animales. Además de ser el hábitat de multitud de especies autóctonas, el archipiélago de Ons también es un lugar idóneo para las aves de paso.
Principalmente, destaca la gaviota patiamarilla, que tiene en todo el Parque Nacional su mayor concentración mundial, con unas 20 mil parejas reproductoras y el cormorán moñudo, con unas mil parejas. En menor medida, también se hallan la gaviota sombría y el paíño europeo.
En invierno, también son frecuentes los alcatraces europeos y los cormoranes grandes, que utilizan la Isla de Ons como dormidero. En cambio, en verano, se ven más charranes patinegros y pardelas baleares.
En las zonas con menor influencia marina habitan otras aves, como el halcón peregrino y, también, más especies de anfibios, reptiles e insectos.
La flora de la Isla de Ons
Tras indagar en la fauna de la Isla de Ons, es el momento de analizar su flora, la cual es especialmente resistente. Esto se debe a la salinidad del mar y las colonias de aves que anidan en sus repisas, que no dejan espacio para la flora más débil.
Flora terrestre
La flora terrestre es la que mayor peso tiene en la Isla de Ons.
En primer lugar, destacan las comunidades de barrón, camariña, correhuela rosa, grama marítima, tomillo bravo y linaria arenaria en las playas y dunas. Esta última especie se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.
Estas plantas desarrollan estrategias para superar condiciones como la alta insolación, la inestabilidad del suelo, la salinidad o el viento. Por ejemplo, profundizan sus raíces en la arena, cumpliendo así una doble función de búsqueda de sustento y de arraigo al suelo.
La vegetación arbórea no es muy abundante, de nuevo, debido a estas condiciones ambientales que presenta el archipiélago. En las zonas más resguardadas, se pueden encontrar laureles, robles melojos o sauces. En cambio, en la mayoría de la superficie terrestre destacan los arbustos, como los matorrales.
La planta más reconocible es la retama o xesta de Ons, cuyos tallos y ramas se presentan más erectos y rígidos y sus hojas son unifoliadas con los frutos aplanados. Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), esta especie se encuentra en peligro de extinción, ya que, de todo el mundo, sólo se puede encontrar en Ons y Sálvora.
Sin duda, la Isla de Ons es un destino idílico para aquellos amantes de la naturaleza. Tanto en el fondo marino, como en tierra firme, se pueden encontrar una amplísima diversidad de especies y ecosistemas, así como paisajes únicos.
Si ya te has decidido por visitar el maravilloso archipiélago de Ons, descubrir su biodiversidad y disfrutar de una escapada a un lugar paradisíaco, reserva tus billetes con la Naviera Mar de Ons y embárcate para vivir una aventura rodeada de naturaleza.