Cómo llegar a la Isla de Ons

Contenidos

La Isla de Ons, situada en la boca de la ría de Pontevedra, al noroeste de la península, es el escenario perfecto para tu próxima escapada. Amplias playas de agua cristalina, acantilados con vistas a la ría y varias rutas de senderismo son algunos de los atractivos de esta isla.

Pero, antes de adentrarte en buscar los lugares más interesantes para visitar en la Isla de Ons, en este post te contamos todo lo que necesitas saber para llegar a este idílico paraje y disfrutar de una escapada de relax.

Qué necesitas para acceder a la Isla de Ons

Antes de comenzar a planificar tu viaje a la Isla de Ons, debes obtener una autorización de entrada emitida por la Xunta de Galicia. Esto se debe a que Ons pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, un espacio natural protegido cuyo número de visitantes y campistas diarios está limitado. Por esta razón, es importante que empieces a planificar tu visita con antelación. 

Este trámite burocrático es muy sencillo y rápido. Se realiza desde la página web de la Xunta, en la que también podrás consultar el número de plazas disponibles para las fechas que desees.

En primer lugar, te llegará una pre-reserva (código de autorización) y, después, se te proporcionará un código provisional con una duración de 2 horas. En este tiempo debes comprar los billetes para los días en que quieras realizar tu escapada a la Isla de Ons.

Bueu, punto de partida

La Isla de Ons se sitúa en la ría de Pontevedra y pertenece al municipio pontevedrés de Bueu. Por eso, embarcarse hacia Ons desde este pequeño pueblo es la opción más rápida y económica. 

Para llegar a Bueu, la mejor opción es viajar hasta Pontevedra. Si buscas llegar desde otra comunidad autónoma o desde fuera del país, la mejor opción es volar al Aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador, en Vigo, o al Aeropuerto Internacional de Santiago-Rosalía de Castro, situado en Santiago de Compostela. Tanto desde Santiago como desde Vigo, es posible llegar a Pontevedra en menos de una hora viajando en tren. 

Finalmente, llegar a Bueu desde Pontevedra toma aproximadamente 40 minutos en bus o, en su defecto, media hora en coche.

Cómo llegar a la Isla de Ons desde Bueu

Una vez en Bueu, llegar a la Isla de Ons es bastante rápido. Desde la parada de autobús del pueblo hasta el puerto pesquero hay menos de 10 minutos andando y, allí, encontrarás el puesto de la naviera con la que embarcarás a Ons. 

Desde Bueu, se ofrecen horarios variados para llegar a la isla. Para la ida, podrás embarcarte a las 10:15, 11:45 o 19:00 horas, en Semana Santa y verano (del 24 de junio al 25 de septiembre), así como todos los sábados, domingos y festivos de mayo y junio. Para volver de Ons, tienes dos salidas disponibles: a las 18:15 o a las 19:40, aunque en temporada alta también hay salidas a las 11:00.

El viaje en barco no es muy largo, se tarda aproximadamente 40 minutos. Y, además, te permite disfrutar de unas vistas espectaculares. 

Llegar a la Isla de Ons desde Sanxenxo y Portonovo

A pesar de que la Isla de Ons pertenece al municipio de Bueu y el trayecto es más corto y económico desde este pueblo, los puertos con mayor variedad de horarios son los de Portonovo y Sanxenxo, dos de los principales núcleos turísticos gallegos.

En temporada alta, hay 9 horarios para embarcarse desde estos puertos y 6 para volver, aunque algunos dependen del día y del mes. Consulta los horarios desde Portonovo y Sanxenxo en la página web de Mar de Ons. 

Vigo y Pontevedra, dos principales ciudades gallegas

Si deseas incluir tu escapada a Ons dentro de un viaje más amplio por las Rías Baixas o la comunidad gallega, embarcarte desde Pontevedra o Vigo es una gran opción, ya que te permitirá disfrutar también de dos de las principales ciudades gallegas.

Pontevedra, capital de provincia, destaca por su centro histórico, el acogedor ambiente de sus calles y la deliciosa gastronomía gallega que ofrecen sus restaurantes. Vigo, por su lado, es la mayor urbe de la comunidad autónoma y ofrece múltiples planes y actividades, así como sitios de interés turístico, como es su casco histórico de tradición pesquera.

Por su importancia, ambas ciudades están perfectamente conectadas con el resto de Galicia y España. De hecho, Vigo, como se menciona anteriormente, dispone de aeropuerto.

Llegar a la Isla de Ons desde otros puertos

Finalmente, también existe la posibilidad de embarcar hacia Ons desde Ribeira o Combarro, dos pueblos más pequeños pero con mucho encanto.

El municipio de Ribeira cuenta con un extraordinario entorno natural en el que destacan, especialmente, sus playas. Su excepcional belleza se debe gracias al enclave privilegiado en el que se sitúa: el litoral oeste de la provincia de A Coruña, en la ría de Arousa (Rías Baixas).

Combarro, por su lado, es un pequeño pueblo costero que está catalogado como uno de los más bonitos del país. Además, también está declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico y Sitio Histórico. A pesar de su reducido tamaño, se trata de un lugar muy turístico que ha ido ganando reconocimiento poco a poco y que destaca especialmente por sus hórreos y cruceiros, así como por su casco antiguo.

Independientemente del puerto de embarque que escojas para llegar a la Isla de Ons, sin duda disfrutarás de la visita a este paraíso natural casi virgen. Además, en todas las localidades desde las que es posible embarcar, disfrutarás también de la mejor gastronomía y del paisaje gallego, haciendo así que tu viaje a Ons sea lo más completo posible.

Scroll al inicio