Hay muchas razones para visitar la Isla de Ons: su paisaje espectacular, su deliciosa gastronomía, y la calidez de sus gentes. Pero además de todo esto, Ons es una isla envuelta en magia y leyendas. Una de estas leyendas está ligada a la peculiar forma de una roca que conecta la parte alta de la isla con el mar, conocida como el «Burato do Inferno», que produce sonidos que, desde tiempos antiguos, se interpretan a través de la rica tradición gallega.
Dónde está o Burato do Inferno
En la Isla de ons, las tradiciones y leyendas gallegas están profundamente arraigadas. Una de las más conocidas es la de la «Santa Compaña». La geografía de la isla favorece estas leyendas, como la del famoso «Burato do Inferno», una grieta vertical que actúa como un pozo conectando directamente con el mar. Esta grieta tiene una caída de más de ochenta metros a través de paredes escarpadas. La isla, cargada de leyendas y supersticiones, estuvo aislada durante mucho tiempo. Se dice que en días de temporal se oyen los gritos y gemidos de las almas llevadas por el diablo. Cerca de este lugar, se encuentra una gran cruz blanca que conmemora a un guardamarina que resbaló y cayó al interior. Actualmente, el lugar está protegido para evitar que nadie se acerque demasiado.
Caminando hacia o Burato do Inferno
Para llegar al Burato do Inferno, se puede seguir la ruta sur de la Isla de Ons. Tras pasar por las playas dos Cans y Pereiro, se inicia una ascensión rodeada de pinos autóctonos, hasta llegar a lo alto de la isla. Allí, un muro protege a los visitantes de caer en el «Burato» mientras disfrutan de las impresionantes vistas al mar. Asomarse al pozo produce un vértigo impresionante, y al fondo, como no podría ser de otra manera, se encuentra el mar.
¿Por qué se llama Burato do Inferno?
El nombre de esta grieta se debe a su forma, que desciende directamente al mar. La concavidad de la roca produce un efecto sonoro que durante años aterrorizó a los habitantes de la isla y a los marineros. Cuando las olas y el viento golpean las paredes de la cavidad, se genera un sonido muy peculiar, similar a gritos y sollozos. En una isla como Ons, que estuvo aislada durante tanto tiempo, este fenómeno se interpretó como los gritos y gemidos de las almas atrapadas en el infierno. Para los habitantes y los marineros que se acercaban a Ons, este lugar era visto como una conexión directa con el inframundo, un sitio tan misterioso como temido. A pesar de la belleza del lugar, conocer la leyenda provoca un escalofrío inevitable. La presencia de una gran cruz blanca, en memoria del guardamarina que perdió la vida al caer en la grieta, refuerza la leyenda del Burato do Inferno. Sin duda, este es uno de los lugares más misteriosos y legendarios que te invitamos a descubrir en la Isla de Ons.