Grabados rupestres en la Isla de Ons

Contenidos

La Isla de Ons, un pequeño paraíso ubicado en la costa gallega, en España. Se trata de un pequeño archipiélago que no solo es conocido por sus playas de aguas cristalinas y su rica biodiversidad, sino también por albergar un tesoro histórico: los grabados rupestres o petroglifos. Aunque poca gente conoce este aspecto de la Isla de Ons.

Estos antiguos marcadores del pasado ofrecen una ventana a las vidas y creencias de las comunidades que habitaban la región hace miles de años. En este artículo, exploraremos la estos restos arqueológicos y grabados rupestres que se han descubierto en Ons durante los últimos años y cómo forman parte integral de su patrimonio cultural.

Los petroglifos de la Isla de Ons

Los petroglifos son aquellos grabados que se encuentran en rocas realizados por antiguas civilizaciones. En la Isla de Ons, estos grabados son evidencia de la presencia humana desde épocas prehistóricas y son de gran valor para entender el pasado de la isla.

¿Qué son los petroglifos?

Los petroglifos se tratan de diseños grabados en superficies de piedra por culturas prehistóricas. Pueden representar figuras humanas, animales, objetos o símbolos abstractos y se encuentran en varias partes del mundo.

Descubrimiento y estudio de los petroglifos

Los petroglifos de la Isla de Ons se han ido descubriendo a lo largo de distintos momentos de la historia, algunos en las últimas décadas. Desde entonces, han sido objeto de estudio por parte de arqueólogos e historiadores. Estos grabados han sido analizados para tratar de comprender mejor su significado y el contexto en el que fueron creados.

En el año 2009, Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrieron tres de los últimos petroglifos encontrados en el Parque Nacional. Estos petroglifos representaban círculos, restos de círculos concéntricos y coviñas, que son pequeñas concavidades semiesféricas características de los grabados rupestres.

Las coviñas son los grabados rupestres más sencillos y se pueden encontrar alrededor de todo el mundo. En Galicia, se pueden encontrar sobre todo al sur de la provincia de Pontevedra. 

Estos grabados rupestres encontrados en la Isla de Ons son, en su mayoría, figuras abstractas con formas geométricas, por lo que es complicado encontrar un significado específico asociado a este arte rupestre.

Una misteriosa arte rupestre

Los investigadores se hallaban sorprendidos tras estos descubrimientos, ya que lo normal es que los grabados rupestres se encuentren en conjunto, no de manera aislada. Por esta razón, verlos en una isla resulta algo muy inusual.

Por otro lado, estos grabados aparecen en piedras laminadas, pero lo más habitual es que estén dibujados en el granito, especialmente aquellos restos de la Edad de Bronce. De hecho, se desconoce de qué época datan los grabados encontrados en 2009, ya que es difícil enmarcar los grabados en una etapa concreta de la historia. El arco temporal es muy amplio, pudiendo inscribirlos desde el 4.500 a.C. hasta el siglo II de nuestra era.

Lo que los investigadores no saben por el momento es de cuándo datan estos restos rupestres, ya que los dibujos no se inscriben en una época prehistórica concreta y por tanto el arco de tiempo es amplio, desde el 4.500 antes de Cristo, en pleno Neolítico, hasta la Edad de Hierro, en el siglo II de nuestra era.

El proyecto que estudia los grabados rupestres de la Isla de Ons

Estos restos arqueológicos de la Isla de Ons se descubrieron en el marco de un proyecto que el Laboratorio de Patrimonio del CSIC llevó a cabo. Actualmente, esta institución recibe el nombre de Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit).

Este proyecto se ha llamado “Estudio Arqueológico e Etnográfico del Paisaje Cultural de Illas Atlánticas” y la dirección del Parque Nacional fue quien la encargó. El fin era documentar todo el patrimonio cultural de la isla, profundizando en su arqueología y etnografía, principalmente. 

No pierdas la oportunidad de ver los grabados rupestres de la Isla de Ons

La Isla de Ons, además de ser un destino paradisíaco excepcional y contar con paisajes impresionantes, también cuenta con una rica cultura y los grabados rupestres que aquí se encuentran forman parte de ella. 

Por eso, este pequeño archipiélago es una visita obligada para todas aquellas personas que estén deseando realizar una escapada a la comunidad gallega, especialmente si quieren conocer las Rías Baixas. Para poder visitar la Isla de Ons, debido a su carácter de entorno natural protegido, se precisa una autorización de la Xunta de Galicia. Posteriormente, se deben reservar los billetes con la Naviera Mar de Ons en las fechas escogidas. Recomendamos planificar tu visita con antelación, ya que el número de visitantes diarios está limitado. 

¡No esperes a visitar este entorno tan rico visualmente y culturalmente!

Scroll al inicio